jueves, septiembre 28, 2006

RE-ENCUENTRO EN EL ESCORIAL
(28/09/2006, Hondarribia)
Han pasado 5 meses ya desde mi partida de Etiopía a India pasándo por tierras yemenitas, dejaba atrás unos meses de trabajo intenso y muchas relaciones con personas de todo tipo, la casa funcionaba y yo daba mi periplo por Addis por finalizado.
Mantener el contacto con toda la gente con la que coincidí estando allende los mares no siempre es posible, y según con quien, más bien complicado, pero como casi todo en la vida suelen salir soluciones para que estos pequeños problemillas se resuelvan, más fácil ahora que estoy aquí.
Este fin de semana viajé al Escorial para un encuentro que organizaba la asociación para la que trabajé en Etiopía dirigida a las familias adoptantes, y el encuentro en sí mismo resultó ser la solución para esa falta de información común con muchas de estas personas con las que compartí momentos tan interesantes.
No fueron todos, habría sido imposible, pero el encuentro en el Escorial resultó ser todo un re-encuentro con algunas de las familias, y sobre todo con algunos de los niñ@s que estuvieron a mi cargo en la casa. Más altos, hablando español los que tienen edad para hacerlo, todos con algún kilollo más que cuando los vi la última vez, y sorprendentemente recordándome con cariño, jugando con migo y contándome lo bien que les va.
Casi en el mismo orden cronológico que en Etiopía Consue y Fernan aparecieron los primeros con sus dos hijos biológicos, Enaut y Enara, además de Marle (antes freework), de casi año y medio, aparecieron Elvira con Sandra (antes Sanwrawit, o algo así), Maria con juatino (antes Bahanu), Ana, toda la gente de Cielo, más familias, más niños,...
El sábado apareció alguna familia más que no tenía todo el fin de semana para ir al encuentro, los Capilla con Kokebe, las familias de Abraham y Nardos,..., y casi a última hora Pilar con nuestro Yimer, mi Yimer, ese pequeño personajillo con el que estuve más de dos meses en la casa y al que llevo y llevaré siempre con migo.
Justamente acabé el fin de semana pasando la noche en casa de Pilar para jugar, contarnos la vida y en definitiva disfrutar con ese gran Yimer tan especial que me seguirá impresionando siempre...
Aunando el pasado con el presente para un futuro consecuente con lo que ha sido y será mi vida pasó el fin de semana, en todo un re-encuentro con una de las mejores labores que he realizado los nuevos planes para un futuro a corto plazo van tomando forma sin llegar a ser nada muy definido, por ahora toca trabajar cerca de casa hasta saldar deudas, más adelante un trabajo fuera y más allá seguir estudiando y viajando por todo el mundo.
Así que ver lo bien que les va a mis niños me anima a seguir luchando por hacer con mi vida estas cosas diferentes en estos lugares diferentes, seguir en estas nuevas formas de vida para nuevos cometidos en la vida, así que paciencia porque aunque tarde un par de meses los viajes y la diversidad del mundo volverán a mi vida...

sábado, septiembre 16, 2006

Allá dónde estuve

Y todo lo que me queda

miércoles, septiembre 06, 2006

¿QUE HA PASADO UNAI?
(06/09/06, Hondarribia)
¿Cuál es el propósito de la vida y cuáles sus misterios para que se pueda dar el caso de que la gente jóven esté muriendo cada día? ¿Por qué aunque algunos nos la juguemos a cada rato no perdemos más que dinero, y por qué algunos que solo intentan salir adelante lo que dejan atrás es la vida?
Desconcierta un poco, ayer una amiga a la que solo veo alguna vez cada mucho me contó que 3 de su cuadrilla habían muerto en la carretera este año, el año anterior ya había muerto otro, llego a casa y una noticia nueva cae como un jarro de agua fria, Unai, el ex-novio de mi hermana con el que estuvo 6 años había muerto en Madrid justo cuando estaba asentando un poco una vida bastante desordenada, todavía no sabemos qué pasó, solo que ya no volveremos a verle.
Suelo ser muy frio con respecto a estos temas, tengo mis explicaciones con respecto a la vida y la muerte que me sirven para mirar con un poco de mayor objetividad esto de la muerte, pero he de reconocer que ésta me ha tocado el alma seguramente porque es el primer caso de alguién joven con el que tenía alguna relación cercana, últimamente cada vez más lejana y con menos que contarnos, pero al fin y al cabo Unai formó parte de nuestra familia 6 años.
Está muerto, eso no va a cambiar, después de una vida de altibajos, huérfano de madre desde muy joven, refujiado en el divertimento para ahogar las penas lo que ahora mismo me viene a la cabeza es su mirada triste y medio perdida, aunque también lo recuerdo sonriendo, e irónicamente no fué ni el divertinento ni la tristeza lo que ha acabado con él, por lo menos no en sus últimos días de vida, aunque ¿será eso el motivo real de que no lo veamos en estas fiestas de Hondarribia?
Lo digo, me vienen a la cabeza muchas de las veces en las que me la he jugado en estos años, y es que sigo diciendo que estoy protegido y bien protegido, y lo seguiré estando porque estas cosas que hago son el propósito de mi vida, alguna vez me he encontrado diciéndome a mi mismo que si no estuviese haciendo lo que debo ya estaría muerto, pero ese no es el caso.
Y ¿por qué no pasa ésto con todo el mundo? ¿qué males acechan a las almas de este mundo para que no puedan seguir adelante con esta vida que otros tanto disfrutamos?
Cada uno de nosotros tenemos lecciones y pruebas que debemos aprender y superar en vida para seguir con nuestra evolución karmica y cuando pasamos por ésto morimos, por lo menos esta es la teoría por la que suelo ajustar mis entendimientos sobre la vida y la muerte, pero este tipo de casos no los entiendo, ¿qué pasa? ¿se ha rendido a mitad de partido? no me creo que no tuviese más cosas para vivir, aprender o pruebas que superar.
¿Por qué la gente joven muere? no son muertes que sirvan de ejemplo para nada más que para recordarte que puedes morir en cualquier momento sin acabar tus deberes, y es que ¿la vida no es lo suficientemente rica en opciones como para que todos encontremos nuestro camino y la forma de vivir adecuada?
Está claro que si no vives mueres, y que mientras vivas hay que aferrarse a la vida para aprender y disfrutar todo lo que élla nos enseña, somos jóvenes, tenemos muchas pruebas y toda la vida para superarlas, pero no perdamos el hilo que nos lleva al camino de lo que debemos hacer ya que estamos viendo que nos puede costar la propia vida, y hemos venido a vivir cumpliendo con nuestro papel, vivir es la acción más importante que debemos hacer en esta vida, no lo olvidemos nunca.
Hemos venido a hacer muchas cosas, pero somos jóvenes y todavía no hemos hecho nada, y debemos vivir lo suficiente como para por lo menos decir que hemos vivido...

domingo, septiembre 03, 2006






El camino y sus caminantes

CAMINANDO HACIA SANTIAGO
(03/09/2007, Hondarribia)
¿Qué pasa cuándo una amiga te manda un mail proponiéndote que vayas con ella a hacer los últimos kilometros del camino de Santiago? Pues qué va a pasar, que compras el billete de tren y te plantas en Galicia el día acordado en el pueblo acordado.
Hace años que no hago deporte y me asustaba un poco eso de hacer una media de 25 kilometros al día sin preparación previa, reconoceré que casi me echa para atrás esa pequeña minulencia, pero la llamada oportuna a Egle despejó todas las dudas y no volví a dudar si embarcarme o no en este pequeño viaje por uno de los pocos rincones todavía desconocido de la geografía española.
Mi tren llegaba un poco antes que el de Egle a la pequeña estación de Sarria, y fue en tiempos de espera cuando Galicia, la gran comunidad de aldeas, empezó a enseñarme sus misterios, acento y relajado estilo de vida, la tranquilidad sorprende en este territorio aparentemente detenido en el tiempo.
El tren llegó tarde y para cuando llegamos al albergue de peregrinos éste estaba lleno y no nos quedó más remedio que acabar rogando cama en uno de los albergues privados, a las tres amigas que Egle hizo en el tren les tocó dormir en un par de colchones en el baño de paralíticos y a nosotros un colchón para los dos en mitad de una habitación de literas en medio de unas 25 personas, dormir mucho no dormimos pero a las 6 de la mañana empezamos a caminar con ánimos y energía.
Para las 11 ó 12 de la mañana los kilómetros de la etapa ya estaban a nuestras espaldas, sorprendentemente sin un gran cansancio físico ni lesiones o ampollas en los pies, eso no cambió mucho en el transcurso de los 5 días de marcha.
Los días y los kilometros pasaban sin darnos cuenta entre agujetas y alguna nueva dolencia cada día, caminar por la mañana, una buena ducha, aseo para el cuerpo y la ropa, menú del peregrino, charlas y risas, buena compañía y cada vez más amigos.
El camino de Santiago está envuelto en una mágia especial, la gente encuentra eso que les hace volver año tras año a ese pequeño gran hermano sin cámaras en las pequeñas aldeas gallegas, se respira hermandad entre la gente que sin conocerse comparte un mismo camino, conocen a gente diferente, se abren, se cuentas sus pecados, temores y deseos empezando a ver que hay otras cosas en este mundo a parte de la vida en el pueblo o la ciudad.
Es un buen viaje que tenemos aqui cerca y el cual podemos aprovechar para desconectar igualmente del mundo moderno, de aprender lo que realmente es este país lejos de la imagen de modernidad que proyecta al mundo, dormir y comer barato y ver lo poco que necesitamos realmente para vivir.
No diré que es comparable a viajar por algún país recóndito entre civilizaciones con usos y costumbres tan ancentrales como desconocidas para nosotros, pero es un buen modo de conectarnos con nuestras raíces, reconoceré que me ha servido para darme cuenta de en qué sociedad he vivido, de cual marché sin intención de volver, de aceptarla igual que acepto los cambios que he habido en mi, pero también para ratificarme en mis propias decisiones.
Os recomiendo el camino de Santiago porque cada uno encuentra lo que busca, tiene algo especial innegable, pero espero que ésta haya sido una de las últimas incursiones por el mundo propio antes de partir para tierras extrañas, porque ya va siendo hora de volver a retomar mis andaduras por el mundo....