martes, mayo 05, 2009


3 meses para un gran viaje...

He vivido casi toda la vida en Hondarribia, a orillas del Cantábrico ha sido tradicionalmente un pueblo pesquero hasta que las elites del País Vasco se dieron cuenta de lo bien que se vive en este lugar...

Al contrario de esas elites yo siempre he querido salir del pueblo y “ver el mundo” se ha convertido en casi una obsesión para mi y todo un estilo de vida.

Estuve en la universidad aunque no la acabé, pasé 4 años en Bilbao en la facultad de economía y aunque la macroeconomía, la economía internacional, la historia o el derecho se me daban bien, no pude con la microeconomía o la estadística.

Trabajaba como camarero haciendo extras en los ratos libres para poder pagarme la comida y esas cosas, pero se me dio bien y cada vez me ofrecían más trabajo, así pude pagarme también mis primeros viajes a Sudamérica, viajes que cambiaron mi vida y mi modo de pensar para siempre...

Fue en Brasil donde conocí a varios personajes que “vivían viajando”, no se dedicaban solamente a viajar un mes o dos al año sino que viajaban por el mundo parando a trabajar cuando sus carteras temblaban.

Sentí que ese debía ser mi modo de vida, cuanto más viajaba más vivo me sentía y decidí que debía vivir con la mayor intensidad posible... Así fue cómo compré un billete de ida a Argentina y empecé una nueva vida.

Viajé 3 meses por Sudamérica casi sin dinero hasta que rematadamente en la ruina me robaron el pasaporte y todo el dinero que llevaba encima. Mi sueño de años de viaje se iba a ver truncado en 3 meses pero la vida me demostró que se guarda sorpresas agradables si estás dispuesto a vivirlas...

Me ofrecieron un voluntariado en Etiopía y mi familia me apoyó para que siguiera cumpliendo mi sueño de recorrer el mundo, pasé 6 meses en Addis Abeba poniendo en marcha una casa de transición para niños huérfanos que iban a ser adoptados por españoles y con lo poco que me pagaron los 3 últimos meses, más la ayuda de algunos de los padres y amigos pude volar a la India en busca de continuar con mi sueño.

Viajé 2 meses por India y uno por Nepal, esos 3 meses iniciales en los que se iba truncar todo en Sudamérica los logré alargar a algo más de un año pero era hora de volver a casa y sanear la economía...

Sobreviví un par de meses vendiendo bolsitas de té a mis amigos pero las deudas seguían aumentando y tuve que ponerme a trabajar seriamente.

Todavía añoro la sensación de vivir guiado por la magia como en aquél año por América, África y Asia, creo que es esa sensación de haber roto las barreras preestablecidas la que hace tan mágico el primer viaje, en los siguientes viajes tu vida simplemente sigue tu propia trayectoria, seguramente muy diferente al resto...

Trabajé 6 meses en un restaurante en Hondarribía viviendo de las propinas y ahorrando el sueldo completo para volver a marchar lo más rápidamente posible de nuevo a África.

Esta vez con dinero no me corté en planear un gran viaje y me lancé de norte a sur de África atravesando 10 países, tardé menos de lo que esperaba y gasté más de lo que esperaba también, pero lo disfruté al máximo, me enamoré irremediablemente de África y para que no fuese viaje de un solo continente me permití volar a Tailandia, recorrí la Tailandia continental y me enamoré también de Laos antes de volver a casa después de casi 6 meses de vivir, aprender y disfrutar...

Trabajé 4 meses en la tienda de una gasolinera y me escapé en busca de una oportunidad a India de nuevo donde pasé 2 meses, la mayoría del tiempo en Auroville, una comunidad en el suroeste donde me encontré con 2 viejos amigos y conocí a grandes nuevos amigos...

En realidad no me había dado tiempo a ahorrar mucho en la gasolinera y no pude alargar el viaje como me habría gustado pero este último viaje en el que apenas viajé me convenció de consolidar muchas de las cosas que tenía en el aire después de tanto tiempo y sacrificios por viajar...

A la vuelta me aceptaron en el restaurante donde trabajé anteriormente y donde llevo 1 año trabajando, me iba a ir mucho antes pero una sonrisa dulce y muchos sueños por cumplir me hicieron posponer el viaje para emprenderlo los 2 juntos...

Una corta escapada a la vecina Marruecos en navidades calmó los nervios momentáneamente, pero así llegamos a este punto en el que nos encontramos a punto de partir, esta vez los 2, de nuevo a Sudamérica para mi, como en los inicios y dispuestos a marcar un nuevo inicio en esta nueva etapa en la vida....

1 Comments:

Blogger leire eta aritz said...

vamos al sahara?

ostia xabi, hori bai dela azkeneko urteei begirada zorrotza botatzea, eta gauzak bere gordintasunean planteatzea...chilumbako kaian konturatu ginen makroekonomia oso ongi menperatzen zenula!!!

zorte on bioi bidai berrietarako.
estamos que no nos lo creemos!!!

9:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home