martes, mayo 08, 2007

Siwa, el oasis del desierto
(08/05/2007, Siwa, Egypt)
Pocos lugares he visitado con tanto encanto como siwa, no hice mas que pisar Alexandria y ya me entraron las prisas por marchar a otro lugar, en pocos minutos ya tenia en la mano el billete que me traeria aqui, al perdido y recondito oasis de Siwa, en el desierto libico, muy cerca de la frontera con este pais.
Alexandria no tiene nada de malo, me parecio una ciudad coqueta a los pies de un Mediterraneo como no habia visto antes, el paseo por la corniche, el majestuoso edificio de la biblioteca tan moderno como sacado de contexto en un pais como Egipto, pero a su vez tan a la par de la nueva Alexandria, una antiquisima ciudad donde la historia hay que imaginarsela.
Consegui habitacion barata y deje los bartulos para patearme las calles a mis anchas, como visitante no conoceras Egipto sin dejar las grandes avenidas, la vida esta en las callejuelas, en los cafes escondidos del trafico donde poder fumarte tu sheesha y tomarte el shai en el frescor de la sombra, las calles te sorprenden, la primera es un mercado de zapatos o de ropa interior, y la segunda esta dedicada integramente a los moviles de ultima generacion...
Si alguien pensaba que en Espana (Asbania, como lo llaman aqui) se batieron records de construcciones hoteleras en las costas mediterraneas en los 60' o 70', que venga aqui y vea esto, salir de Alexandria y seguir la carretera de la costa supone pasar horas viendo resorts, hoteles, apartamentos y casas de verano, nuevas o en construccion, da igual, ni un solo kilometro de costa libre de especulaciones inmobiliarias, simplemente horrible, miles de casas vacias en un pais en el que pocos de sus habitantes creo que puedan permitirse una vivienda digna.
Los resorts pasaron y entramos en area militar, al poco giramos y dejamos el Mediterraneo azul turquesa a nuestras espaldas para dirigirnos a la inhospita nada, el desierto libico, la nada al norte, sur, este u oeste. 280km fueron los culpables, 4 horas en una recta interminable cortada a cada rato por una perpendicular en las que a veces alguien hacia parar el bus y se quedaba alli solo sin nada ni nadie aparentemente a kilometros a la redonda.
Hay quien compara el desierto con el mar o los oceanos, no se que opinar, nunca nada antes me habia sobrecojido tanto, habra que hacer el ojo para entenderlo de otra forma pero en el mar por lo menos lanzas el anzuelo y algo pescaras, pero aqui?
El sol se ponia dando relieve con su luz tenue a las primeras montanas que veiamos en muchas horas, un par de curvas y aparecieron los cultivos y los palmerales, ya estabamos en Siwa, el oasis de Siwa, oscurecia, y con todo iluminado las casas de adobe se daban un aire a las peliculas de Jesucristo, sencillo, amable y precioso, esto es Siwa.
Esta manana me lo he tomado con calma y aun parecia que andaba temprano y todo, he desayunado (cosa que pocas veces hago) y me he encontrado alquilando una bici para perderme por los caminos y los pueblos cercanos, la manana ha transcurrido por caminos de tierra apisonada entre palmerales, y de tanto en tanto, el templo del oraculo, el que milenios atras el gran Alejandro Magno visito y nunca desvelo sus motivos, el templo culto a Amon y los banos termales de Cleopatra.
Aprovechando que iba en bici me he desviado un poco del camino principal y he ido recorriendo pueblos cercanos tan pintorescos y encantadores para visitarlos como dura debe ser la vida en los mismos, realmente una jornada expectacular...
De vuelta al pueblo he decidido realizar un sueno, he contratado un par de dias por el desierto en camello, la agencia que trabaja esto hoy estaba cerrada y lo he tramitado mediante otra, al principio no sabian ni de lo que les estaba hablando a pesar de que me decian que todo era posible, les he tenido que esplicar yo de que se trataba y que agencia trabajaba con ello y sin mucha fe en ellos de mi parte, ni creo en mi de su parte, hemos hecho el acuerdo que me llevara manana al desierto en la joroba de un camello acompanado de un guia y cocinero bereber, ya os contare a ver como sale todo esto....