sábado, diciembre 09, 2006

Las verdades del tiempo
(09/12/05, Addis Ababa, Etiopía)

A veces pienso en aquellos viajeros épicos que surcaban oceanos y mares, escalaban montañas lejanas, atravesaban selvas, desiertos y valles interminables, conocían a las gentes en su estado puro, las tribus con sus tradiciones, los hombres del campo con la siembra, el cultivo y el ganado, las danzas de la lluvia, las iniciaciones, los shamans con sus plantas y ungüentos, los cántaros de agua en la cabeza, los rios limpios y caudalosos,…
¿Dónde habrán quedado los cuadernos de viaje de esa gente? Alguno habría que no fuera a colonizar, destruir y explotar, ¿a quiénes contaron lo que descubrieron? ¿Dónde se quedaron todos esos relatos sobre el mundo tal cual era antes de que la libra esterlina, los ducados o el dolar corrompiesen el mundo?
Me gustaría tener la llave del tunel del tiempo y contactar con todas estas personas, ¿qué aprendieron de esas gentes a las que luego se les hizo olvidar todo lo que sabían? ¿Qué verdades acerca del fuego, las plantas, los animales o del hombre han sido dejadas en el olvido? ¿Seríamos capaces de asimilar esas verdades en estos tiempos de cemento y ruido?
Me gustaría tener la llave del tunel del tiempo y poder dar respuesta a estas y otras preguntas, pero, ¿dónde esta ese tunel? Y si existe el tunel, ¿dónde esta la llave? Y si existe la llave, ¿dónde la puedo conseguir?
Una noche en sueños escuche una voz, “el tunel y la llave existen y si de verdad quieres encontrarlos hay un camino que puedes seguir…” Me despierto con dudas, ¿era real o pura fantasia ese sueno? ¿Realmente quiero seguir un camino del que no se nada? ¿Qué es el tiempo para querer viajar por el? ¿Dónde empieza ese camino?
Y pienso, ¿cómo puedo definir el tiempo? Es eso que pasa y no vuelve, que se cuenta por segundos, minutos, horas, dias, semanas , meses, años, décadas, siglos, y milenios, pero nadie puede definir. Etonces, ¿qué contiene? Hechos, sensaciones, emociones, muchas lecciones, ¡vida! ¡Contiene vida!
Entonces, ¿qué se puede buscar a traves del tiempo? Hechos, sensaciones, emociones, lecciones, ¡y vida! Y si bucamos vida, ¿qué es lo que conocemos que tenga vida y mejor podemos entender? El mundo, la naturaleza, el ser humano, ¡nosotros mismos!
Asi que, ¿dónde pueden estar la llave y el tunel? A quien escuche hablo de un solo camino, asi que la llave y el tunel estan juntas, pero ¿dónde empieza y donde acaba el camino?
Uno cabos y entiendo que tengo la posibilidad de seguir un camino que me lleva al tunel del tiempo, este tunel viaja a traves del tiempo, de la vida, y la forma de vida que mejor puedo entender soy yo mismo. Entonces, si quiero saber cualquier cosa que el tiempo, la vida, me pueda decir debo seguir un camino que me lleva a saber de mi mismo, del pasado, del presente y del futuro, de la vida. Me lleva a las respuestas que esos hombres del pasado pueden darme, a las respuestas que los hombres del futuro pueden darme, a la verdad, a la verdad que por ser verdad es pasado, presente y futuro, a la verdad en cualquier horizonte del tiempo, a la verdad que por ser parte del tiempo es vida, es infinito.
Asi que empiezo a preguntarme sobre aquellos hombres del pasado y acabo descubriendo un camimo que empieza por explorarse a uno mismo y acaba en el infinito, que es el cumulo de la vida, del pasado, del presente y del futuro, y todo, absolutamente todo es vida, y como la vida es vida y no se puede dividir entiendo que todos estamos unidos con la vida, con el pasado, el presente y el futuro, con el infinito, asi que todos estamos unidos con el infinito, todos estamos unidos con nosotros mismos y el infinito, ¡todos somos infinito!
Y si yo, como muchos, quiero, queremos porque creemos y podemos, trabajar en el desarrollo de un mundo mas justo, libre y equitativo, y tenemos la posibilidad de recorrer un camino que nos lleva a entender y conocer el infinito, que podemos tener al infinito como guía, y que podemos guiarnos de toda la verdad del inifnito para acertar en cada uno de nuestros actos.
Entonces, tendremos que empezar a dar los primeros pasos en el camino ese……

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Xabi. Soy Amaia la del Arroka. como siempre están estos cotillas por ahi vacilando, no he tenido oportunidad de pedirte un antojo. Te explico: Me he leido tu página y la verdad es que está muy bien. Ya veo que la vida te la tomas de otra manera, lo cual me alegro, porque parece que nos han hecho a molde para trabajar, pagar hipotecas y disfrutar de unas vacaciones cortas. Ojalá que sigas haciendo esos viajes que te propones. El antojo es, que a mi me encanta la fotografía y queria hacerte unas buenas para que te las quedaras tú. Me pareces bastante fotogénico y al que lo es, le suelo pedir ese favor. Sin compromiso alguno. Te lo piensas y me das la respuesta cualquier dia. Y asi tienes material para publicar en tus diarios de viaje. Un saludo.Soy muy vergonzosa y me ha costado mucho pedirtelo, je,je.

5:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home