martes, mayo 29, 2007

Sudan segun Xabi
(28/052007, Khartoum, Sudan)

Me desperte temprano despues de una larga noche de suenhos extranhos y un nerviosismo mayor que el de costumbre el dia antes de cruzar a un pais extranho, me habian dicho que llegase al Hight Dam antes de las 11 para pasar con tiempo los tramites aduaneros, y por mi parte, habia dicho a todo el mundo que cogeria el taxi hacia las 10, pero para las 9 ya tenia el desayuno en los pies y al taxista contratado.
En poco tiempo me encontraba entrando al barco de los primeros con todos los que cargaban bultos pesados y eligiendo "asiento" en uno de los dos barrakones de segunda clase en los que pasaria las siguientes 24 horas, elegi el de proa pues el de popa olia a gasoil que mataba, poco a poco iba entrando gente con bultos y maletas, y en poco tiempo me vi rodado de mis nuevos companheros de viaje.
Llevaban unos maletones enormes y los pusieron en el suelo justo bajo mis pies despojandome de toda comodidad, no podria estar sentado con los pies en el suelo en lo que restaba de viaje y en seguida la banqueta de madera ligeramente acolchada empezo a hacer mella, al menos aunque no me entendia absolutamente con nadie de mi alrededor estaba entre toda la juventud y el entretenimiento estaba asegurado.
El barco estaba completo para las 11 de la manhana, al fin y al cabo habia llegado en buen momento para encontrar el sitio preciso, todos "sentados" y esperando nos dieron las 6 y media de la tarde hasta que el barco zarpo despues de 8 horas en las que confirmaba a cada momento que era el unico blanco a bordo, el viaje estaba tomando un caracter autenticamente geniuno.
Las horas pasaban lentas y el unico entretenimiento era salir de vez en cuando a cubierta para ver las vistas entre los pocos huecos libres de bultos, no era comodo ni falcil encontrar un buen sitio alejado del ruido del motor, pero el lago Nasser merece el esfuerzo y su atardecer resulta de esos que no olvidas facilmente.
Por la noche dormimos de a dos en las banquetas de los barracones interiores gracias a que la mayoria durmio en cubierta y que muchos extendian una alfombra y dormian en el suelo entre maletas, entrelazando cabezadas de hora-hora y media con cabios de postura forzados por no poder estirar las piernas paso la noche, a las 5.40 la llamada a la oracion nos puso en marcha a todos y gracias a ello me desperte contemplando la salida del sol rojo por el horizonte, eso merecio la pena.
Llegamos al mediodia a Wadi Halfa y todavia no habiamos mas que empezado con el largo proceso aduanero, ya habiamos rellenado el formulario de entrada y entregado el pasaporte el dia anterior asi que en teoria solo faltaba que nos registrasen un poco las maletas y sellasen el pasaporte, pero no fue tan facil, una vez amarrado el barco y salido todo el pasaje Sudanes agentes del servicio secreto nos fueron llamando uno a uno, resulto que no era el unico no arabe ya que en primera habia pasado la noche comodo en su litera un japones algo mayor que yo.
Me llamaron y me hicieron sentar amablemente, me pusieron un formulario de entrada en blanco en la mesa y respuesta a respuesta comprobaron que tenia clara mi identidad, preguntaban sobre mis intenciones en Sudan y me hacian sentir sospechoso de espionaje internacional, por suerte soy todo un personaje en estas escenas, les cai simpatico incluso y dejaron de sospechar de mi, "tu direccion en Sudan es el Hotel Acropole en Jarthun, es barato, esta limpio y ya sabes a donde ir", "Welcome to Sudan!".
"Welcome?","eso ha dicho, no?","y por que todavia no me ha dado el pasaporte?", hicieron como que me registraban la mochila y al rato me devolvieron el pasaporte, ya era "libre" de viajar por donde quisiera...
Junto con el japones conseguimos cambiar algo de dinero y llegar al centro del pueblo sin problemas, yo tenia pensado pasar la noche ahi y al dia siguiente ir haciendo kilometros hacia Khartoum asi que me puse a buscar hotel mientras Matsuoto me seguia, no fue complicado ya que el pueblo eran cuatro casuchas de adobe y la mitad eran hoteles, te arrendan la cama y tienes derecho a usar la letrina y la "ducha", todo un lujo a 3.5$ la noche...
Nos habian dicho que era posible ir al dia siguiente hacia el sur, asi que con tranquilidad nos aseamos y yo me fui a comer algo al unico chiringuito del pueblo, a la vuelta me dio por preguntar otra vez y las respuestas cambiaron, no habria transporte algun hasta el miercoles y nos quedariamos 3 dias pasando calor en el pueblucho ese.
Perdimos el dinero, pero por suerte conseguimos las ultimas plazas de bus disponibles ese dia y hasta el miercoles, pasariamos otras 24 horas metidos en un bus direccion a Khartoum, otras 24 horas despues del barco.
De Wadi Halfa hacia el sur en unos cientos de kilometros no hay carretera asfaltada y los buses todo terreno atraviesan el desierto intentendo que ningun banco de arena frene su camino, todo un imposible, nos atascamos unas cuantas veces y teniamos la oportundad de caminar un rato en medio de la noche, hicimos una gran parada en una cabanha en una aldea del camino y en un puesto donde vendian alubias y te, la luna caia dando perfil a los tejados conicos del resto de cabanhas de la aldea, las estrellas aparecieron con fuerza una vez la luna hubo desaparecido iluminado la larga conversacion, o interrogatorio, que tuvimos algunos viajeros sentados en una alfombra hablando sobre el mundo, sobre Sudan...
Dormi de tiron de puro cansancio y me desperte con todo el dia por delante para ver lo que me perderia al ir de tiron a Khartoum, no me perderia mucho, es puro verano y hace mucho calor, las "ciudades" que tenia marcadas como posibles destinos no ofrecian nada mas que polvo y arduos controles policiales, en todos, una mirada de sospecha, un "que hara este tipo aqui?, que inteciones tiene?, comprovemos que sabe sus datos..." no se por que al japones no le insistian tanto, seguramente porque no le entedian...
No creo que me haya perdido gran cosa, puede que en invierno sea interesante entrelazar pick ups haste llegar a un pueblo recondito en el que pasar la noche bajo las estrellas, pero ahora no seria mas que una tortura con tanto calor.
Uno de los controles duro mas de la cuenta, hicieron bajar todo el equipaje de la baca del techo y registraron todos los paquetes grandes, al final los requisaron y dieron por suficientes las 3 largas horas de espera bajo el sol de las horas mas calurosas del dia y sin la posibidad de conseguir agua mineral, estuve a punto de beber como ellos del pequenho grifo que habia en la esquina, por suerte me reprimi...
Llegamos casi a la 1 de la madrugada y nos encontramos con hoteles carisimos o dormitorios sin camas libres, al fin, casi a las 3 nos decidimos a pagar 65$ por una habitacion no mejor que cualquiera en la que haya estado en Egipto por 3.
La sorpresa es que en este pais no basta con el visado sino que en los tres primeros dias has de registrarte y pagar 50 dolares mas, doy gracias a que los sudaneses son muy buena gente en general, la odisea sudani me esta saliendo carisima pero podria haber sido peor, los del hotel decidieron cobrarnos una sola noche ya que llegamos a las 3 de la mahana y la salida seria a las 5 y media para coger un bus rumbo a la frontera.
Taxi arriba, taxi abajo el visado de Ethiopia en la mano y otro madrugon en el horizonte para intentar salir del pais lo antes posible... asi podria definir mi dia en Khartoum.
Y es curioso, me encontraba pensando en el dicho "el tiempo es dinero" corrigiendolo a mi manera para acabar determinando que "el tiempo es vida y la vida es quien te da o te quita el dinero", curioso pesamiento cuando los 4 dias en Sudan incluyendo el visado salen a una media de 75 euros el dia.
En otros tiempos esto habria supuesto la ruina y seguramente la vuelta a casa, pero lo valoro en positivo, he vivido esta odisea disfrutandola en el momento en el que me lo he podido permitir, dejo atras este pais con la duda sobre si volvere o no con paciencia y dinero en epocas de menos calor para disfrutar de sus caminos por el desierto, porque eso si, Sudan es desierto y no encontrare otro paisaje cuando vuelva, tendre que volver con mas dinero y mas pinta de espia internacional...

Etiquetas: