viernes, mayo 25, 2007

Egipto segun Xabi
(25/05/2007, Aswan, Egypt)
Las conclusiones sobre Egipto habrian sido muy diferentes de no haber tenido que quedarme una semana en Aswan, este tiempo me ha dado la paz y la perspectiva necesaria para entender lo que he aprendido en este pais en su medida y sobre todo a sus gentes.
Incluso antes de venir nunca habria elegido Egipto como destino unico a visitar en periodo vacacional, la idea de venir a Egipto surgio cuando se me ocurrio que el siguiente paso en mi periplo viajero personal debia ser una ruta por Africa, y con lo poco de lo que pude informarme acabe eligiendo el norte-sur africano por el este.
Asi es como acabe en Egipto, y asi es como empiezo mi periplo africano en este viaje que ya dura 25 dias y seguramente se alargue hasta los 8 meses o al anho...
Llegue al Cairo y las cosas empezaron a salir bien, me movi rapido apenas visitadas las piramides de Gize y en unos dias la vida me llevo al desierto, casi sin darme cuenta me encontre montado en camello en medio de una tormenta de arena y casi sin darme cuenta me encontre viendo templos historicos, tumbas y mausoleos en medio de la nada.
Eso es lo que tiene Egipto, una gran historia y muchas ruinas que lo confirman y dan de comer a medio pais a pesar de que esa historia y su gran cultura quedaron en el pasado, hoy Egipto vive del turismo masivo, de los turistas vestidos de exploradores y dispuestos a conquistar hoteles, barcos y los mas genuinos mercados, antiguos zocos frecuentados por los locales y repletos de ropas, joyas y especias...
Mientras tanto los viajeros independientes intentamos encontrar otro Egipto no tan turistico, pero resulta complicado ya que cuando lo encuentras no logras hacerte entender no consiguiendo mas que una sensacion de impotencia (deberiamos hablar tantos idiomas...), por lo menos nos quedan las horas de contemplar la vida pasar.
Desde que en el 97 dispararon a 60 turistas las autoriades del pais en pro de la seguridad ha restringido el movimiento a los extrangeros a los centros turisticos salvaguardando su negocio con comboys policiales y escoltando incluso los buses de linea locales, el negocio turistico tuvo un grave bajon de 10 anhos y sigue sin recuperar el primer puesto en ingresos quedandose en un no tan malo sexto puesto. Cuidan mucho que esto no vuelva a pasar, pero en estas condiciones resulta costoso y pesado parar en cualquier lugar para pasar la manhana pues quedarias fuera del comboy, tendrias un escolta todo el dia siguiendote como perro faldero al que tendrias que dar propina "por la proteccion", y sencillamente no lo haces... aunque en Cairo y el dia en que quise llegar a Rosseta consegui contemplar la vida real del pais, los callejones estrechos, sucios, con viejos oficios y ningun turista alla adentro del cairo islamico, o aquella carretera llena de fabricas de ladrillos y cultivos a las orillas del Nilo parece poco para un mes de viaje...
De Egipto me quedo con el desierto y sus habitantes generalmente nubios o bereberes, si vuelvo a este pais lo hare para adentrarme en el desierto con mas profundidad, tal vez para hacer una de las grandes rutas en camello, quien sabe...
A la gastronomia le doy un aprovado justo, la verdad esperaba algo mucho mas autentico y auque puedes disfrutar con los messies, del fu'ul o del resto de comida callejera, no es algo que recuerdes con el tiempo o quieras compartir con tus amigos en una velada multicultural en casa.
El Nilo tiene magia, el atardecer anaranjado, el juego de sombras, luces y colores, las feluccas viento en popa y a toda vela son imagenes evocadoras de otros tiempos en los que todo eso era autentico y los pocos extranjeros, exploradores genuinos, intentaban llegar a las fuentes del Nilo... hoy todo eso no es mas que un producto de mercado y las feluccas no son el medio de trasporte de todo tipo de mercancias sino que solo transporta turistas en pantalon corto, pero por suerte eso no rompe la magia del atardecer en este lugar del mundo, resulta una imagen que podrias contemplar el resto de tu vida sin cansarte.
Egipto ha sido un buen entrenamiento y una buena toma de contacto con el continente y conmigo mismo, ponerme al dia ha sido un trabajo laborioso, pero vuelvo a estar en forma, he vuelto a regatear despues de meses, vuelvo a pensar en aligerar mi mochila aunque sea la mas pequenha de entre quienes me rodean y siento que el viaje ha empezado, me gusta pensar que Sudan va a ser una experiencia mucho mas autentica, me estan hablando maravillas y tal vez ahora si este preparado...

Etiquetas: