martes, julio 25, 2006

SOBRE LOS ANOS INICIATICOS
(25/07/2006, Kathmandu, Nepal)
Cambio de etapa, fin del primero de los anos iniciaticos y temprano inicio del segundo...
Seguro que alguna vez me habeis leido algo sobre los anos iniciaticos, pero tambien seguro que pocos os habeis quedado con la copla al haberlo relacionado con los anos sabaticos, pero, en que se diferencian los anos iniciaticos de los anos sabaticos?
Puede que el dia a dia se puedan parecer un poco, pero la diferencia es radical y la finalidad y proposito de ambas se contraponen.
El ano sabatico supone un parentesis en la vida de la persona, un lapso de tiempo en el que te dedicas a otras cosas para descansar y cambiar de aires un poco antes de retomar la vida de otra manera pero por donde la dejaste.
El ano iniciatico como bien dice su nombre supone un nuevo inicio, cimentar los pilares sobre los que vas a construir tu vida, un cambio de vida radical sin mirar atras, periodo de formacion para adaptarte a esa nueva vida, esos aires nuevos que respiras son los que seguiras respirando por mucho tiempo...
Todo este ano me he estado formando para adaptarme a esta vida itinerante y creo que lo he conseguido, mis energias encaminaban el proposito y mis usos y costumbre tambien, he cambiado, no podria volver a retomar la vida que llevaba anteriormente, tampoco antes me acababa de llenar.
Me he convertido en mi propio hogar, todo lo que necesito lo llevo con migo y en realidad da igual donde este porque seguire siendo yo mismo, he ganado una personalidad propia, un caracter, una mente flexible a los cambios y fuerte en principios.
Pase por muchos lugares, pero tambien tengo la sensacion de haber rozado la superficie en cada lugar donde estuve, trabaje mas con migo mismo que con todo lo que me rodeaba aunque siempre llegas a identificarte en el contexto del entorno que te rodea, te quedas con las sutilezas, con eso que logra que te adaptes al entorno.
Pero hay mucho mas que descubrir sobre cada lugar, gentes y culturas, es como si durante todo el ano estuviese dibujando un borrador, una idea general sobre toda la diversidad de este mundo pequeno, por eso espero el segundo de los anos iniciaticos dedicado casi exclusivamente a una de las tres "A"s.
America, Africa y Asia, las tres "A"s, mi campo de accion sin olvidar visitar en algun momento Europa y Oceania, todo me dice que Africa es mi proximo destino, aunque como siempre me puedo estar equivocando, me espera una inmersion por las profundidades de las culturas, las magias, las cosmovisiones y los modos de vida del continente negro, un paseo por la musica, las danzas, los ritos, los fuegos,... desierto, selva, playa,... mar y montana,... guerra y paz, gotas de diversidad en un mismo oceano, los inicios del hombre y de la vida como la conocemos...
Como veis el segundo de los anos inciaticos promete, en realidad ha empezado ya al haber puesto las energias en ello, mis propositos van hacia Africa, mis suenos y mis realidades tambien...
Sera en breve, en cuanto solvente los leves problemas economicos y mi manutencion para el proximo ano me lanzare mas alla de lo que nunca he ido, adentrando en las profundidades africanas...